domingo, 19 de octubre de 2008

El litro de gasolina cuesta ya menos de un euro por primera vez en 12 meses

Las últimas bajadas en el coste del barril de petróleo ya se han notado en Salamanca
Cartel anunciado con los precios a los que se despachaban ayer los hidrocarburos en la estación de servicio de E.Leclerc.

Las últimas bajadas en el precio del barril de petróleo ya se han comenzado a notar en las gasolineras de Salamanca. En la jornada de ayer, la estación de servicio de E.Leclerc marcó el precio de la gasolina de 95 octanos por debajo de 1 euro el litro, algo que no ocurría desde noviembre de 2007, según reconocía ayer el responsable de este establecimiento Horacio Hidalgo.
De hecho, éste era el único suministrador que tenía el precio por debajo de un euro, según podía comprobarse ayer en la web del Ministerio de Industria, aunque el propio Horacio Hidalgo explicaba que la tendencia a la baja se va a mantener en las próximas semanas y calculaba que el precio del litro de gasolina debería estar entre 0,8 y 0,7 euros. Lo normal es que en las próximas semanas continúe la tendencia a la baja de estos productos.
En la situación actual de crisis económica este descenso en el precio del carburante supondrá, sin duda, un gran alivio para los bolsillos de los consumidores. De hecho, Hidalgo calculaba que en las últimas semanas costaba llenar el depósito de un coche entre 50 y 60 euros, y "a partir de ahora podemos ver que baja hasta los 40 euros de media por repostaje".
El precio de la gasolina ha fluctuado en las últimas fechas mucho, si bien siempre ha sido al alza. Horacio Hidalgo recuerda que hace apenas cuatro años el precio del litro de gasolina se situaba en unos 0,7 euros, aunque explica que las circunstancias que pueden hacer variar el precio del petróleo son muchas y van "desde un huracán en la zona del Golfo de México hasta una guerra como la que hubo en Irak".
Además, explica que cuando el precio del petróleo sube mucho, esto repercute enseguida en el precio de los diferentes derivados, mientras que cuando baja la repercusión es más lenta.
De hecho, el máximo durante estos últimos meses ha llegado a estar en 1,260 euros el litro.
En cualquier caso, desde E.Leclerc recuerdan que el margen de beneficio con el que trabajan las gasolineras es independiente del precio que marque a sus productos, si bien parece lógico pensar que cuanto más bajo esté el coste más gasolina podrán despachar. En lo que va de año sí se ha notado una disminución a la hora de despachar gasolina puesto que muchos han comenzado a optimizar el uso de su vehículo.

No hay comentarios: